Los dos factores claves a tener en cuenta para emigrar a Canada por medio de estudios

En este escrito hemos tratado de abarcar todos los puntos que se deben tener en cuenta para hacer un proceso de solicitud de visa de estudiante de Canadá y posteriormente un proceso migratorio por medio de estudios. Todo el contenido en este texto es a nivel informativo. Para poderla revisar en detalle te sugerimos ingresar a:        https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/study-canada.html

  1. Cómo identificar si tienes un perfil adecuado para solicitar una visa de estudiante:

 En toda solicitud de permiso de estudio, es indispensable lo siguiente:

1,1. Ser un estudiante genuino, significa que el plan de estudios escogido esté relacionado con el proceso educativo que tiene el estudiante, o que de alguna manera lo complemente. Importante poder transmitirle al cónsul, cómo ese estudio que planea realizar en el exterior le contribuye al proyecto de vida y profesional del solicitante. Además, es ideal poder justificar porque es necesario tomarlo en Canadá y no en su país de residencia.

1,2. Tener lazos con Colombia, cada caso es particular, los lazos se pueden demostrar de varias maneras. Ej.: propiedades y/o empresas a nombre del estudiante, licencia no remunerada durante el tiempo que el estudiante vaya a estar en el destino desarrollando su programa, una carta de un empleador donde manifiesta estar abierto a la posibilidad de contratarlo de nuevo a su regreso, carta de aplazamiento de semestre universitario, familia con quien vive en Colombia, etc.

1,3. Solvencia económica, Cada país y cada proceso tiene requerimientos económicos diferentes. La base de este punto es que el estudiante pueda mostrarse solvente, es decir, que cuente con el dinero suficiente para cubrir los gastos de su proyecto (estudio y manutención) y que pueda demostrar el origen de ese dinero. Hay varias formas de demostrar la solvencia, puede ser por medio de recursos propios, por medio de un crédito o beca o por medio de un patrocinio de un familiar o empleador. La realidad nos deja ver que es posible combinar las anteriores opciones, pero lo importante es poder mantener la coherencia y generar dudas.

1,4. Experiencia migratoria a países de primer mundo, que el solicitante pueda mostrar que ha respetado los tiempos de la visa durante los viajes internacionales que ha realizado. Ideal tener visa vigente de USA. Este punto se hace más relevante en la medida que el estudiante va avanzando en edad. A un joven de 20 años no le van a exigir tanto como a uno de 30 años o más.

 

Link de la embajada de requisitos:  https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/study-canada/study-permit/get-documents.html#doc3

 

Los anteriores son criterios generales, no quiere decir que, si un estudiante cumple con lo anteriormente mencionado, su visa será aprobada. O que, si le falta alguno de los criterios, no pueda solicitar una visa. Cada caso es muy puntual, con diferencias particulares y por lo tanto se debe revisar y hacer el estudio para cada solicitante. Lo más importante es revisar los puntos fuertes de cada uno para resaltarlos y con base en eso diseñar la mejor estrategia posible para minimizar el riesgo de negación de la visa.

       2. Proceso migratorio por medio de estudios a Canadá

 Fases de tu proyecto de estudios en Canadá:

  1. Idioma: Debes contar con un nivel certificado C1 (Fluidez) de inglés o francés según la región donde quieras estudiar, el cual te permitirá desempeñarte óptimamente en un ámbito académico. Si no cuentas con ese nivel, puedes alcanzarlo tomando un curso presencial o en línea. Estos cursos tienen un enfoque intensivo en el cual se ofrece un programa del idioma general hasta llegar a un punto intermedio y posteriormente deberás cambiar a un “Pathway” donde serás entrenado en el idioma académico y podrás desarrollar habilidades para afrontar la carga académica de la universidad. En la medida que logres llegar al C1 y si el college o universidad elegida cuenta con una alianza con la escuela de idiomas, te podrán certificar para no tener que presentar un examen como por ejemplo el IELTS. Es importante resaltar que en Canadá no es permitido trabajar mientras se toma un curso de idiomas, ni llevar acompañantes.
  2. Estudios superiores: Podrás tomar un programa de mínimo 2 años en un college o universidad, de tiempo completo y presencial. Los colleges se enfocan en ofrecer carreras técnicas y especializaciones y en certificar habilidades para el trabajo. Su costo promedio es de CAD17.000 por año. Las universidades ofrecen pregrados, masters y doctorados y su costo se eleva generalmente por encima de los CAD25.000 por año. Canadá les permite a los estudiantes de educación superior llevar acompañantes (solamente cónyuge e hijos dependientes) y permiso de trabajo de 20 horas a la semana para el estudiante y de 40 horas a la semana para su pareja, pero es importante revisar que la institución académica cuente con el aval para ofrecer estos beneficios, por lo general son las instituciones públicas. Los hijos mayores de 5 años contarán con acceso gratuito a sistema escolar público.
  3. PGWP (Post Graduate Work Permit): Una vez concluyas tus estudios de 2 años podrás solicitar un permiso de trabajo de 40 hr/sem post graduación de 2-3 años, la condición para que este permiso de trabajo sea aceptado es que el cargo sea relacionado con el área de estudio de la cual se graduó. Contarás con 90 días de plazo después de finalizar el estudio para conseguirlo.
  4. Aplicar a la residencia permanente: Pasados 2 años de experiencia laboral canadiense durante la fase de PGWP podrás aplicar a la residencia y a partir del momento en que la obtengas tendrás los beneficios de los canadienses, como sistema de salud gratuita y costos de educación superior a una tercera parte de los de los estudiantes internacionales.

Joincultures te apoyará en las primeras dos fases de este proyecto, que son las relacionadas con el estudio; la fase que corresponde a solicitud de PGWP y residencia lo puedes hacer directamente o de la mano de un experto, generalmente los colleges tienen el departamento y el personal idóneo para apoyarte en esta etapa.

Esperamos esta información general haya sido de gran ayuda. Si crees que tienes el perfil que se requiere o algunos de los puntos del mismo y deseas apoyo con información personalizada, podemos agendar una cita de una hora comunicándote al WhatsApp: +573017327602 o escribiéndonos a [email protected].

Juan Fernando Gil

Director

Joincultures International Studies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuéntanos en que destino has pensado?