Como emigrar a Canadá por medio de un contrato de trabajo

Hace 4 años, en el 2016 y en los años anteriores, pensar en tramitarle una visa de estudios o de turismo a un Colombiano o a un ciudadano de la región era encaminarse en una aventura arriesgada, donde había dos opciones: verificar que el candidato tuviera un perfil excelente, es decir, mucho dinero, muchas razones para regresar como por ejemplo una licencia de trabajo, viajes internacionales, entre otros o lograr que el estudiante se hiciera consciente del alto riesgo de negación y la pérdida de tiempo, dinero e ilusión que esto podría implicar. Eran tan pocos los casos de éxito que era mejor orientarlos hacia otros destinos.

Afortunadamente las condiciones migratorias no son estáticas y normalmente van evolucionando en la medida que las variables de la economía y las estadísticas de movilización internacional van cambiando. Y ese ha sido el caso de Canadá, gradualmente se han presentado varias situaciones que han favorecido a los emigrantes, por ejemplo, mejora en las relaciones políticas entre los países, nuevos tratados de libre comercio, buenas experiencias con programas migratorios vigentes y especialmente la evolución de su economía en relación al ingreso de estos nuevos inmigrantes. Adicionalmente existe otro factor que siempre estará presente y que nos beneficia: el frio. En la medida que más gente al obtener su ciudadanía decida devolverse a su país de origen o al pensionarse emigre a tierras más cálidas como en la Florida, siempre seguirá habiendo un déficit de gente joven y calificada para trabajar y llevar a sus familias a Canadá.

No ha habido un mejor momento que el actual para emigrar a Canadá, ya sea como estudiante, tema que trataremos en otro artículo o como trabajador. Esto nos beneficia a los latinoamericanos y mayormente a ciudadanos de México, Colombia, Perú y Chile. Existen nuevos programas que están en fase de prueba, por lo cual les llaman piloto y que nos dan la oportunidad de emigrar a Canadá con permiso de trabajo, llevando a nuestra pareja igualmente con permiso de trabajo y a nuestros hijos quienes podrán estudiar de forma gratuita en los colegios públicos del país. Son dos puntualmente:

Fuente: canada.ca

  • Este programa incluye las siguientes provincias:
    • New Brunswick
    • Nova Scotia
    • Prince Edward Island
    • New Foundland and Labrador
  • Plan piloto migratorio rural y del norte o Rural and Northern Immigration Pilot. Este programa entró en vigencia el 2 de enero de 2020 gracias al éxito que ha tenido el programa piloto del Atlántico y está definido para las otras provincias distintas de Quebec, ya que esta cuenta con sus programas aparte. En este el objetivo es el mismo, pero cuenta con ajustes o procesos adicionales que buscan mejorar las condiciones de los participantes: empresas, inmigrantes, provincias y el gobierno canadiense, como por ejemplo, tener que obtener una recomendación o carta de referencia de parte de la comunidad anfitriona y una solvencia económica más alta. Este programa incluye ciudades intermedias algunas más pequeñas que otras porque precisamente lo que busca es atraer a estas ciudades a familias que apoyen con el crecimiento económico, ya que en la mayoría de los casos las personas eligen estudiar y vivir en las grandes metrópolis como Montreal, Toronto, Calgary o Vancouver.
    • Solvencia económica:

Fuente: canada.ca

  • Son las siguientes 11 ciudades según la provincia a la que corresponden:
    • Ontario – ON: Northbay, Sudbury, Sault Ste. Marie, Timmins y Thunder Bay.
    • Manitoba – MB: Brandon y Altona/Rhineland.
    • Saskatchewen – SK: Moose Jaw.
    • Alberta – AB: Claresholme.
    • British Columbia – BC: Vernon y West Kootenay (Trail, Castlegar, Rossland, Nelson).
  • Finalmente si tu país cuenta con un tratado de libre comercio con Canadá, es decir, ciudadanos de México, Colombia, Perú y Chile o si eres un Venezolano residente en Colombia puedes aplicar a una visa de trabajo una vez tengas una oferta laboral, sin importar las regiones especificadas anteriormente, ya que estos tratados incluyen el poder movilizar personas para trabajar sin necesidad de un LABOUR MARKET IMPACT ASSESSMENT (LMIA), lo cual es un proceso tedioso y costoso q en condiciones normales una empresa no está dispuesta a asumir. El LMIA es un proceso en el cual la empresa debe demostrar que no hubo forma de contratar a un residente canadiense en la posición requerida. Es claro que la empresa debe demostrar que está legalmente constituida. Y dependiendo del tratado de cada país hay un listado de labores incluidas para determinar si el cargo al cual me están solicitando aplica o no.

Estos son los programas migratorios vigentes que nosotros consideramos son los que mejor podrían ser aprovechables para nuestra región. Cada uno implica unos procesos y requisitos detallados que se pueden encontrar en la pagina oficial de inmigración de Canadá: https://www.canada.ca/en/services/immigration-citizenship.html.

Nuestro objetivo es servirles de referencia para que puedan considerar opciones para sus proyectos migratorios y que conozcan nuestra opinión, pero siempre recomendamos recurrir a un agente migratorio autorizado para dar inicio a estos procesos. Sin embargo, como asesores de estudios internacionales puedes contactarnos para ampliarte la información y conocer las alternativas migratorias a través de estudios. ¡Esta asesoría no tiene ningún costo!

Por: Juan Fernando Gil S. / Joincultures – International Studies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuéntanos en que destino has pensado?